Neurofeedback niños TDA-H

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDA-H

Los niños y niñas que presentan TDA-H emiten una serie de ondas cerebrales de manera peculiar (ondas Theta y Beta).

Mediante unos sensores totalmente inocuos conectados a un ordenador y con un software de última generación específico y atractivo, el niño va viendo cómo va concentrándose o despistándose, por ejemplo, un coche de carreras que se sale o no de la pista.

Mediante una serie de sesiones de entrenamiento de una media hora, con varios «juegos», pueden aprender a mover esas ondas cerebrales y por consiguiente saber cómo aumentar la atención y concentración en tareas que le requieran una atención sostenida mayor, como las escolares.

ESTA TÉCNICA ES COMPLEMENTARIA A LA PSICOTERAPIA Y HA MOSTRADO EVIDENCIA EMPÍRICA

Inmaculada Moreno, profesora titular de la Universidad de Sevilla, nos explica la eficacia del neurofeedback para tratar a personas con TDA-H. Estuvimos con ella en el IV Symposium nacional de Psicología Cínica y de la Salud, que se celebraró en Sevilla, 15 y 16 de noviembre de 2014.

«Se trata de una técnica de biofeedback basada en el registro de la actividad eléctrica del cerebro. Se realiza un entrenamiento individualizado encaminado a modificar o introducir cambios en el patrón electroencefalográfico característico de los pacientes con TDAH, cuando se administra en estos casos. El Neurofeedback está considerado hasta la fecha, tratamiento probablemente eficaz para este trastorno.

Las investigaciones realizadas han estudiado fundamentalmente su eficacia respecto al Tratamiento Farmacológico. En estos casos, los resultados obtenidos no muestran diferencias entre los grupos de tratamiento, concluyéndose que el Neurofeedback constituye una alternativa eficaz para aquellos niños que no responden a la medicación (aproximadamente el 20%) y en aquellos casos, que los padres rehúsan la terapia farmacológica, teniendo en cuenta que sus efectos pueden ser similares a los que origina la medicación en inatención e impulsividad.

Sin embargo, son escasas las investigaciones que analizan la eficacia del Neurofeedback respecto a Terapia de Conducta cuando ambas opciones se administran por separado. En la Universidad de Sevilla hemos realizado una investigación para comparar los efectos, en los síntomas característicos del TDAH, de las tres opciones terapéuticas recomendadas, administradas por separado, Tratamiento Farmacológico, Terapia de Conducta y Neurofeedback. Los resultados obtenidos coinciden con los hallazgos previos, el Neurofeedback constituye una alternativa idónea para mejorar los problemas atencionales y puede administrarse en un programa multimodal que incluya Entrenamiento Conductual a padres.» (Infocop, 15/9/2014)

Scroll al inicio